3 nov. 2009

LinóleOlaf


Conocí a Olaf en Bucarest, yo dirigía la orquesta de la gran diva Romica Puceanu y él había viajado desde Turquía para aplaudirla. Después del recital aguardaba cola ante el camerino de la estrella con un ramo de gladíolos y un disco para firmar. Me llamó la atención aquel joven florido. Ofrecí firmarle la portada del vinilo que orquesté, le avisé que Romica no recibía a sus admiradores, pero que yo estaba dispuesto a compartir una copa con el ramo de gladiolos. Congeniamos. Durante su estancia en Bucarest coincidimos a menudo, departíamos sobre Romica, música, política, pero nunca sobre dibujo. No sabía a qué se dedicaba mi nuevo amigo, luego arranqué una gira por Transilvania y perdí el rastro turcOlaf.
La semana pasada recibí una carta española lindamente ilustrada. ¿Cómo consiguió mi dirección? El gentil gladiolo me contaba su periplo por Europa y como recaló en Madrid. Ahora era ilustrador profesional y le editaban este cuaderno, necesitaba un prologuista famoso para epatar al lector. Yo era la persona más famosa que había conocido, por lo tanto parecía razonable encargarme este prólogo.
Sinceramente, no entiendo mucho de grafismo, soy músico. Pero el grato recuerdo y los atractivos grabados de Olaf me convencieron. Porque estos son grabados de linóleo, recopilados en un aparente desorden catártico. Suenan, cuentan historias si os fijáis, como los distintos planos de mi orquesta, la base rítmica del amarillo soporta el colorido cruce del cymbalum magenta con el cyan del clarinete. Aparecen nuevas formas, melodías, contrastes y transparencias. Un lenguaje construido con 3 colores, 2 dimensiones y 1 dibujante. Pocos elementos que aprender, para leer de pe a pa, de arriba abajo, de izquierda a derecha y viceversa. Gloriosa tricromía donde los flecos del dibujo, la textura del linóleo impreso y el tema representado mezclan su esencia. Cada página es un fragmento de una larga improvisación. Ojalá editasen en formato acordeón (reconocí el mío) para poder escuchar este cuaderno de un tirón.
Olaf puso las notas, vuestro entender pondrá la melopea.
Atrévase y bailará.
Ion Albesteanu
Bucarest 2006
56 páginas. 11,5x16cm. Editado por Blur ediciones. 6 euros
56 pages. 11,5x16cm. Edited by Blur ediciones. 6 euros
56 pages. 11,5x16cm. Edité par Blur ediciones. 6 euros